Opinión

Resulta evidente que el nuevo consejero reúne las mejores facultades y experiencia para reforzar el liderazgo económico de Cataluña en Europa.

Objetivos claros, responsabilidad definida y un consejero experimentado, por Eulàlia Vintró.


En el marco de las relaciones internacionales, es obvio que para Cataluña la Unión Europea es la referencia más importante. Sin embargo, no fue hasta el año 2016 que se creó una consejería destinada a la acción exterior, y en el año 2023 se añadió al título la concreción en la Unión Europea. A lo largo de estos ocho años, la consejería ha tenido cuatro consejeros y dos consejeras que nunca han llegado a ocupar el cargo durante dos años. No es de extrañar, por tanto, que sea difícil recordar las actividades más relevantes ni los hitos programados y asumidos. Tampoco las personas responsables eran especialmente expertas en política internacional, salvo el primer consejero y la última.

El actual Gobierno de la Generalitat mantiene la consejería con una modificación significativa del título, que antes se llamaba Consejería de Acción Exterior y Unión Europea y ahora se denomina Consejería de Unión Europea y Acción Exterior, y con el nombramiento de Jaume Duch como consejero. Se trata de un abogado, profesor universitario y periodista que ha ocupado varios cargos en el Parlamento Europeo y ha vivido treinta años en Bruselas.

Las funciones de la Consejería implican la coordinación de la acción exterior del Gobierno, las relaciones exteriores y la actuación de la Generalitat ante la Unión Europea. Resulta, por tanto, evidente que el nuevo consejero reúne las mejores facultades y experiencia para llevar a cabo una actividad que, a lo largo de los años condicionados por el proceso, ha quedado prácticamente anulada y no ha permitido que Cataluña reforzara su liderazgo económico en una Europa más federal.



Y así lo ha proclamado el consejero en su primera comparecencia personal en el Parlamento Europeo con motivo de un acto de la Diada: “Cataluña debe mirar hacia adelante, y esto pasa por anclar Europa como espacio de referencia y pertenencia.... Cataluña debe reforzar su liderazgo económico en España y en la Unión Europea y convertirse en un referente en generación de prosperidad”. También ha insistido en la necesaria difusión del catalán: “El catalán debe ser una lengua de uso normal en las instituciones, siguiendo el ejemplo de lo que ya sucede en el Consejo de la Unión Europea o en el Comité de las Regiones”.

Hay unos objetivos claros, una responsabilidad bien definida y un consejero con amplia experiencia. La actuación del Gobierno, a lo largo de los cuatro años que le corresponden, debe llevar a cabo mejoras imprescindibles en terrenos fundamentales como la sanidad, la educación y la vivienda, por mencionar solo algunos de los más débiles en estos momentos, y se puede esperar que la política exterior, especialmente la vinculada a Europa, quede incorporada al balance positivo. A Cataluña le conviene y a la Unión Europea, también.

Eulàlia Vintró Castells es una política y filóloga catalana. Ha sido diputada en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento de Cataluña y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Catalunya Europa.

Fotografía de Jaume Duch de José Luis Roca. Fotografía de Eulàlia Vintró de Carla Step.